jueves, 22 de octubre de 2015

El Cantar del Mio Cid

EPOPEYA NÚMERO #9


Nombre de la epopeya: "El Cantar del Mio Cid" 



Origen: Edad Media (España)



Personajes: 

Principales:
Rodrigo Díaz de Vivar (el Cid Campeador)
El Rey Alfonso VI de Castilla
Minaya (Alvar Fáñes)
Secundarios:
Los infantes de Carrión.
Muño Gustioz


Corriente literaria: Literatura Española



Autor: ANÓNIMO.



Época o año en que se produce: Edad Media (Medieval) 1307



Argumento: 

El cantar del Mío Cid se escribió cuando la provincia de castilla se había convertido en el centro del poder político, cultural y lingüístico. En la literatura de esta época, la edad media, los poemas épicos gustaron mucho a las personas, pues contaban historias de caballería. Este cantar fue escrito a mediados del siglo Xll y no hay autor a quien atribuírselo. Está dividido en tres cantares: el destierro, la boda de las hijas de Cid  y la afrentada de Corpes y consta de 3733 versos.


Conflicto: 

Rodrigo Díaz de Vivar, acusado de no haber entregado el tributo que le daban los moros. Don Rodrigo va por el mundo conquistando tierras para su rey presentes para demostrarle lo que hace a su nombre.
En el segundo, debido al nuevo prestigio del Cid, el rey pide a sus hijas para que contraigan matrimonio con los infantes de Carrión, pero estos las humillan y el Cid las venga. Finalmente, son pedidas en matrimonio para una familia de más alcurnia: los infantes de Navarra y Aragón.
El Cantar de Mío Cid se abre con uno de los temas que, por encima de las hazañas bélicas, serán predominantes en la obra: las injusticias de que es víctima el héroe. El Poema o Cantar de Mío Cid sitúa la historia en la segunda mitad del siglo XI, cuando Ruy Díaz es un infanzón, a quien el rey Alfonso VI de Castilla envía a cobrar los tributos que le debe el rey moro de Sevilla. En esta ciudad reside un ricohombre de Castilla, García Ordóñez, quien trata de humillar al emisario del rey y se convierte en su enemigo declarado.

El Cid combate con él en Cabra, le vence y le mesa la barba, humillación suprema en la época. Para vengarse de la afrenta García Ordóñez hace que sus partidarios en la Corte, consumados "mestureros" (intrigantes), le indispongan con Alfonso, haciéndole creer que su emisario se ha quedado con parte del tributo sevillano. 


Bibliografías:



Imagen: 


RESPONSABLES: DELGADO MORALES MELANIE MARIEL Y LÓPEZ PRIETO ERIKA

3 comentarios: